Ejemplos de variables de razón
El concepto de variable está presente en distintas actividades y aspectos de nuestra vida. Por eso, a fin de aclarar dudas al respecto y ampliar la información general sobre estos elementos, en EjemplosDe.com.mx ya hemos publicado numerosas notas sobre diferentes tipos de variables. Como se advierte al repasar el archivo, abordamos desde las variables cuantitativas hasta las variables cualitativas, pasando también por las variables dependientes e independientes, por detallar algunas.
Hoy, como el título de este artículo lo adelanta, la idea es hacer foco en el grupo de las categorías de variables de razón. De buscar información sobre este conjunto, descubrimos que hay variables cuantitativas de razón, que pueden a su vez subdividirse en las categorías de variables de razón continua y de variables de razón discreta.
Para que sea sencillo entender qué es, en la práctica, una variable de razón y qué finalidad posee, aportaremos algunas referencias puntuales.
La edad de alguien así como la cantidad de individuos pertenecientes a una cierta comunidad diagnosticados con HIV, por ejemplo, son datos que se interpretan como variables cuantitativas de razón.
El peso que tuvieron al nacer los chicos traídos al mundo durante un determinado mes en un centro médico específico y el nivel de colesterol en sangre en hombres de 60 años de edad, en tanto, son variables cuantitativas de razón continua.
Las variables cuantitativas de razón discreta, por otra parte, son variables que, en puntos aislados, adquieren un determinado valor al articularse con variables de conteo. Por ejemplo: la cantidad de shoppings que hay en una ciudad, la cantidad chocolates que alguien consumió en las últimas 24 horas, el número de manchas que hay en una cierta prenda analizada, la cantidad de piojos que se encuentran al revisar la cabeza de una niña, etc.