Ejemplos de azúcares
El azúcar está presente en numerosas bebidas, golosinas, comidas agridulces, postres… En nuestro hogar, siempre que no tengamos restricciones en la dieta, solemos apelar a por lo menos una cucharada de azúcar para endulzar un café con leche, para minimizar el grado de acidez de una salsa de tomate, para hacer el caramelo apropiado para un flan, a la hora de batir crema para hacer una crema chantilly y para preparar una torta, por describir algunas situaciones donde este producto adquiere importancia.
Al buscar información sobre el azúcar encontramos diversas variedades. Las deliciosas facturas conocidas como tortitas negras, por indicar un caso puntual, se caracterizan por estar cubiertas por una capa de azúcar negra, mientras que el azúcar impalpable puede servir para la cobertura de un bizcochuelo.
La panela, por su parte, es un alimento a base de jugo seco procedente de caña de azúcar o azúcar mascabado que se vierte sobre moldes con formas prismáticas hasta que la preparación se solidifica.
Asimismo, es interesante resaltar que el monosacárido conocido como glucosa es una clase de azúcar que se halla en la miel y en las frutas, alimentos donde se puede reconocer otra presentación de azúcar bautizada como fructosa (cuando la glucosa se une a la fructosa forman sacarosa). El disacárido definido como lactosa, en cambio, es una clase de azúcar que se encuentra en la leche de las hembras pertenecientes a la familia de los mamíferos. También es un disacárido la ya citada sacarosa, que suele definirse a escala general como azúcar de mesa o azúcar común.