Ejemplos de artrópodos
Después de haber hecho alusión a los animales invertebrados en otro artículo de EjemplosDe.com.mx, resulta interesante complementar esa información con datos descriptivos sobre los seres que, de acuerdo a los expertos en Zoología, entran en la categoría de artrópodos.
Según la teoría, son artrópodos los organismos invertebrados que presentan una estructura bilateral simétrica protegida por una cutícula y compuesta por segmentos y apéndices articulados, entre otros detalles.
A partir de estas referencias, podemos encontrar en nuestro planeta numerosos casos de especies pertenecientes al conjunto de los artrópodos sin necesidad de realizar una investigación exhaustiva ni volvernos expertos en cuestiones propias de la Zoología.
Por sus particularidades corporales, por ejemplo, se puede reconocer como artrópodos a los arácnidos. Se trata de organismos carentes de antenas que poseen respiración aérea y, además de dos pares de apéndices en el área bucal, tienen ocho patas.
También son artrópodos los crustáceos (animales con cuatro antenas, caparazón que por lo general está calcificado, una cantidad variable de segmentos y respiración branquial) y los insectos (seres donde se diferencia entre abdomen, tórax y cabeza, se advierte respiración por tráquea, tres pares de patas y dos antenas, así como también en algunos casos se encuentran alas y procesos de metamorfosis).
Para que no queden dudas más allá de las referencias brindadas en los párrafos anteriores, señalaremos que son artrópodos, entre otros animales, los camarones, los langostinos, las abejas, la cigarra, las distintas clases de araña distribuidas en el mundo, las mariposas y las hormigas, por indicar algunos casos puntuales.