Ejemplos de carteles
Se denomina cartel a las estructuras dispuestas en la vía pública para difundir un determinado dato o información. Muchos de ellos tienen fines publicitarios pero otros buscan llamar la atención de la comunidad en el marco de una cruzada solidaria. Estos anuncios o avisos pueden realizarse en papel o cartón y estar escritos a mano o fabricarse de manera profesional en múltiples plataformas.
Un hombre desesperado porque su perro se escapó de su hogar y no consigue encontrarlo, por ejemplo, comienza a pegar carteles en paredes y comercios de su barrio con una foto de la mascota, sus rasgos particulares y un teléfono de contacto para que, en caso de que alguien lo vea, pueda retenerlo y devolverlo a su hogar.
Asimismo, hay carteles en distintos espacios públicos que informan a la población sobre prohibiciones. Por ejemplo: en un parque con árboles y plantas bien cuidados hay un cartel donde, en letra imprenta mayúscula, se lee “Prohibido pisar el césped”. También en el acceso a un estacionamiento o cochera suele encontrarse el típico cartel de “Prohibido estacionar”, así como en los sitios en los cuales no se permite el cigarrillo hay carteles de “Prohibido fumar”.
El desarrollo de un evento es otro motivo para distribuir carteles en comercios y calles. En esos anuncios se acostumbra informar de manera clara y precisa qué se celebra, cuándo, a qué hora, dónde y, según corresponda, el valor de la entrada. Un restaurante que quiere captar clientes con la excusa de celebrar el Día de la Primavera con un menú especial puede pegar en el barrio carteles donde se lea, por ejemplo, “Vení a festejar el Día de la Primavera a ‘La casita del ombú’. Habrá cena-show, música, baile, sorteos y muchas sorpresas. No cobramos servicio de mesa. Entrada+plato principal+postre+1 bebida por persona a sólo $150”.