Ejemplos de ciencia ficción
En el cine y en la literatura se suele hacer referencia a la ciencia ficción. Para ayudarte a refrescar la memoria y a sumar conocimientos, hoy desde este espacio te ofreceremos referencias sobre este género que centra su contenido en hechos o episodios hipotéticos que podrían ser realidad en un futuro en materia técnica o científica.
En 1898, por ejemplo, tuvo lugar el lanzamiento de “La guerra de los mundos”, una novela creada por el autor británico H.G. Wells donde se narra cómo los alienígenas invaden el planeta Tierra. Quienes analizaron la trama no dudan en señalarla como un ejemplo de literatura de ciencia ficción.
En 2004, asimismo, Will Smith protagonizó “Yo, Robot”, un filme estadounidense dirigido por Alex Proyas cuyo argumento transcurre en el Chicago de 2035. En esta propuesta de ciencia ficción se cuenta que, para ese entonces, los seres humanos conviven con robots, dispositivos inteligentes que, por fallas y rebeliones robóticas, comienzan a poner en peligro a la humanidad. Décadas antes de este estreno, Steven Lisberger enriqueció al género con “Tron”, una cinta producida por The Walt Disney Company que se destacó en su momento por el empleo que se hizo en ella de la técnica de computación gráfica.
A la hora de entender qué y cómo es la ciencia ficción también sirve hacer foco en el legado de escritores como Isaac Asimov (recomendable leer su saga “de la Fundación”), Arthur C. Clarke (“Odisea Espacial”, por ejemplo) o Robert A. Heinlein (“Estrella doble”, “La Luna es una cruel amante”, “Tropas del espacio”…), por proponer algunos de los más afamados a nivel mundial.