Ejemplos de robots
Se define como robot a toda máquina o dispositivo dotado con sistemas electromecánicos que se programa con el objetivo de lograr movimientos, acciones u operaciones que, antes de la fabricación de este artefacto, sólo ejecutaban o lograban de manera natural los seres humanos.
De acuerdo a la tecnología empleada y a cómo y con qué productos se fabrique cada uno, se puede hablar de robots más o menos eficaces, inteligentes o útiles.
A lo largo de la Historia se ha trabajado mucho en este aspecto y así se lograron creaciones impactantes, como algunas que se han puesto al servicio de la Medicina (que funcionan, por ejemplo, en el marco de una intervención quirúrgica compleja), de la Gastronomía (ya hay locales que sorprenden con robots camareros), del Deporte (máquinas preparadas para destacarse en múltiples disciplinas) y de la Industria (son unidades preparadas para realizar actividades de un proceso industrial que podrían ser peligrosas o pesadas para el ser humano), por mencionar algunas referencias.
Asimismo, también se puede hacer alusión a los robots de cocina (electrodomésticos conocidos también como multiprocesadoras), a los robots de limpieza (o aspiradoras) y a los robots destinados a misiones espaciales, entre otros.
Más allá de estos seres inteligentes creados en base a tecnologías de avanzada, existen otros tipos de robots vinculados al ámbito artístico, ya que hay un gran número de películas, obras teatrales y libros que han convertido en personajes célebres a los robots. “WALL-E” y “Yo, robot” son parte de las propuestas que han permitido, desde el arte, dar vida y popularidad internacional a un robot.