Ejemplos de ciencia pura
En EjemplosDe.com.mx te ofrecimos referencias generales sobre ciencia y ejemplos de ciencia ficción. También brindamos detalles sobre las ciencias formales, enumeramos cuáles son las ciencias naturales e hicimos alusión a las ciencias sociales. Hoy, a modo de complemento, te invitamos a repasar y a descubrir particularidades de la llamada ciencia pura.
De acuerdo a la teoría, se conoce como ciencia pura a la rama de estudio científico que aborda a los fenómenos naturales y a otras disciplinas por el saber en sí mismo, es decir, sin considerar sus eventuales aplicaciones y dejando de lado los beneficios a corto plazo. En este marco, se investigan cuestiones porque, simplemente, interesa descubrir, saber y conocer a fuerza de curiosidad…
En el caso de la Matemática, por señalar una posibilidad fácil de ubicar para la mayoría, se habla de ciencia pura cuando se trabaja con números y operaciones específicas sin buscar una aplicación. Por ejemplo: hay reglas y procedimientos que permiten afirmar que dos y dos son cuatro, sin ánimos de utilizar esa información para contar, por ejemplo cuántos vasos y platos hay en la mesa para cada comensal.
Independientemente del área de estudio, hay que decir que la ciencia pura apunta a ampliar los saberes y a profundizar la instrucción en múltiples temáticas. Analizar el contenido del agua potable, llevar adelante proyectos de investigación sobre glaciares para especializarse en ellos, tener sabiduría en torno a cuestiones vinculadas a los seres vivos, actuar motivados por inquietudes relacionadas a los cuerpos celestes y sus movimientos e impulsar planes para interiorizarse en las particularidades del cambio climático son apenas unas muestras de trabajo relacionadas a las ciencias puras.