Ejemplos de catabolismo
Los expertos en Biología definen como catabolismo al conjunto de procedimientos del metabolismo basado en degradar sustancias con el objetivo de conseguir otras más sencillas y obtener energía. Es, en palabras de los especialistas, el proceso contrario al anabolismo y puede desencadenarse tanto en condiciones aerobias como anaerobias.
Hay muchas clases de catabolismo y numerosas formas de explicar estos fenómenos, pero para que todos los lectores puedan comprender de qué se trata esta noción y sean capaces de identificar su aplicación práctica, a continuación proporcionaremos ejemplos.
Un individuo que realiza un entrenamiento físico intenso con mucha exigencia corporal en un breve periodo de tiempo pero no se alimenta de manera adecuada (se saltea comidas y no tiene una dieta rica en vitaminas, proteínas y minerales), por describir una posibilidad, puede llegar a sufrir un catabolismo muscular. ¿De qué se trata? Pues de un problema que lleva a perder fuerza y tono muscular porque el cuerpo empieza a alimentarse de tejidos, debilitando y destruyendo a los músculos.
También podemos señalar como ejemplo de catabolismo a la respiración, un proceso que permite descomponer la materia orgánica hasta arribar a moléculas inorgánicas simples gracias al trabajo de células tanto eucariotas como procariotas.
La fermentación, por su parte, es una clase de catabolismo parcial ya que en este contexto aparece como receptor de hidrógenos una molécula orgánica y hay sustancias de carácter orgánico que no logran una descomposición absoluta, razón por la cual no consiguen liberar demasiada energía.
Hay, asimismo, catabolismo de lípidos, catabolismos aerobios de la glucosa, etc.