Ejemplos de clasificación taxonómica
Se define como clasificación taxonómica al sistema o estructura que permite definir a las especies de manera jerárquica, respetando rangos y organizando las categorías en función de diferentes criterios.
En este marco aparecen las divisiones de dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. Para que estos conceptos resulten más precisos y fáciles de asociar en la práctica, a continuación describiremos algunas clasificaciones taxonómicas puntuales.
Si hacemos foco en el perro, una de las mascotas más populares a nivel mundial desde tiempos remotos, advertiremos que pertenece al reino Animalia, al filo Chordata, a la clase Mammalia, a la orden Carnivora, a la familia Canidae, al género Canis y a la especie Canis Lupus.
También son del reino Animalia, del filo Chordata y de la clase Mammalia los caballos, aunque en su caso pertenecen a la orden Perissodactyla, a la familia Equidae, al género Equus y a la especie E. Ferus.
Si recopilamos los datos de esta categoría para saber más del ser humano, en tanto, descubriremos que el ser humano es del reino Animalia, del filo Chordata, de la clase Mammalia, de la orden Primates, de la familia Hominidae, del género Homo y de la especie Homo Sapiens.
La clasificación taxonómica para descubrir particularidades de una planta herbácea como el clavel, en cambio, nos lleva a centrarnos en el reino Plantae, en la división Magnoliophyta, en la clase Magnoliopsida, en el orden Caryophyllales, en la familia Caryophyllaceae, en el género Dianthus y en la especie D. Caryophyllus, por ofrecer otro ejemplo.