Ejemplos de cifras significativas
La expresión “cifra significativa”, señalan los expertos en Matemática y en Estadística, está relacionada a las aproximaciones al momento de analizar una información numérica, ya que se considera así a los dígitos que no están definidos como nulos. Es decir, se toma como significativos a los dígitos que difieren de cero aunque hay excepciones, como ocurre cuando hay ceros ubicados a la derecha de la coma en el marco de un número que supera el valor de uno. Saber del tema y dominar la técnica del redondeo es importante para hacer aproximaciones al momento de sumar, restar, dividir o multiplicar cualquier número.
Por dar ejemplos prácticos que permitan comprender mejor esta idea:
Si tomamos la estructura 345,87 podremos encontrar cinco cifras significativas porque todos son valores diferentes al número 0, sin tomar en cuenta las cantidades que expresan en cada caso. En cambio, de trabajar en torno a la cantidad 0,003 podremos reconocer como cifra significativa sólo a un número: el tres.
Si el cero cambia su ubicación y acompaña a un valor más grande que uno, entonces sí cuenta como cifra significativa. Por describir un caso en relación a esto: 4,00 es una estructura con tres cifras significativas.
Ahora que conocemos más en detalle la teoría y las explicaciones para descubrir cifras significativas, es sencillo calcular cuántas de ellas hay en números como 0.0084 (2 cifras significativas), 00921 (3 cifras significativas), 64,00 (4 cifras significativas), 198.374 (6 cifras significativas) o 209.43 (5 cifras significativas), por proponer otros ejercicios a modo de referencia.