Ejemplos de cálculo diferencial
En artículos anteriores de EjemplosDe.com.mx, como recordarán muchos de ustedes, les ofrecimos referencias prácticas sobre cálculos mentales, cálculos estequiométricos y cálculos combinados. Hoy, la idea es ayudarlos a entender y a resolver cálculos diferenciales.
Antes de pasar a los ejercicios que pueden tomar como muestra de estos desafíos mentales, es interesante saber (o recordar) que se conoce como cálculo diferencial a una rama del análisis matemático basado en el análisis de cómo se transforma una función cuando sus variables se modifican y consiguen un incremento. En este marco, señalan los expertos en la materia, se presta mucha atención a las derivadas.
Para no ofrecer desde este espacio una explicación difícil de entender por parte del común de los lectores, nos limitaremos a ejemplificar al cálculo diferencial con la descripción de un problema específico.
– Si trabajamos con valores que simbolizan al tiempo (representado con la letra X) y la distancia (marcada con la letra Y), independientemente de los números que les asignemos, podremos plasmar en una gráfica cómo varía la función si uno de los valores se incrementa (por proponer un ejemplo: el valor de inicio es 2 y el valor final es 8, entonces se puede decir que la variable se incrementó de modo positivo en 6 unidades, ya que 8 – 2 da ese resultado). Así, entonces, se advertirá una curva. En este contexto, la derivada nos ofrece información de la velocidad instantánea. La velocidad, en este contexto, se calcula como la razón entre el trayecto que se ha logrado cubrir y el tiempo que se empleó para completar dicha distancia.