Ejemplos de canvas
Conocer el contexto de aplicación es fundamental para comprender, en cada caso, qué se entiende por canvas. Si mantenemos una conversación centrada en acciones orientadas a las luchas no violentas, por ejemplo, posiblemente aparezca mencionada la sigla CANVAS que identifica a la organización sin fines de lucro denominada, en inglés, Centre for Applied NonViolent and Strategies.
Los fanáticos del manga, por su parte, seguramente hagan alusión a una publicación de Saint Seiya conocida como “The Lost Canvas”, mientras que en Bélgica se conoce con la denominación “Canvas” a un canal televisivo que ofrece contenidos de carácter cultural.
También los expertos en programación y cuestiones informáticas incluyen este término dentro de su vocabulario. En su caso, lo aprovechan para identificar como Canvas a un elemento que se ha incorporado dentro de HTML5 y que ofrece la posibilidad de generar gráficos de manera dinámica a través del scripting. Según los especialistas, gracias al canvas se pueden lograr desde gráficos estáticos como imágenes animadas.
Al buscar otras aplicaciones de esta noción, ganan relevancia además los empresarios ya que existe una herramienta bautizada en inglés Business Model Canvas que permite trazar un modelo de estrategias de negocio tanto para compañías ya en marcha como para empresas en formación. Mediante este recurso, el interesado accede a una visión global (segmentada en nueve bloques que abarcan desde los clientes y las propuestas de valor hasta los canales de distribución y el cálculo de costes e inversiones, entre otros criterios a examinar) para llevar adelante un emprendimiento con buenas perspectivas de futuro.