Ejemplos de ciclos económicos
Después de haber dado referencias sobre un ciclo de vida en EjemplosDe.com.mx llega el momento de hacer foco en las particularidades de los ciclos económicos.
La teoría indica que un ciclo económico es un fenómeno basado en las oscilaciones o fluctuaciones de carácter cíclico propio de las actividades económicas. Existen, de acuerdo a los expertos, cuatro fases en todo ciclo económico: una de reactivación que da cuenta de crecimiento tras una crisis, otra de auge donde se alcanza el punto más alto de éxito, una tercera de recesión donde se produce una caída significativa de inversiones, producción y capacidad de empleo y una última de depresión, donde los niveles son los más bajos en materia de productividad.
Para que este concepto sea fácil de comprender, analicemos un caso hipotético de ciclo económico que bien podría ocurrir en cualquier lugar del mundo:
Una nación X, afectada por la falta de inversores extranjeros y un colapso general interno, atraviesa una crisis económica y social muy importante. En este marco hay una elevada tasa de desempleo, cierran muchas fábricas y el panorama negativo se agudiza cada vez más. Con medidas gubernamentales que apuntan al fortalecimiento de la industria nacional, a asistir a los sectores más desfavorecidos mediante subsidios y con políticas que seducen a capitales internacionales, poco a poco el país se recupera: el ciclo económico, por lo tanto, se reactiva de manera paulatina hasta llegar a un nivel óptimo de PBI aunque, como siempre sucede en cuestiones financieras, con el tiempo retorna la recesión y, más tarde, el periodo de depresión económica.