Ejemplos de compuestos orgánicos
En EjemplosDe.com.mx ya hicimos, tiempo atrás, una aproximación general a la idea de compuesto. También ofrecimos referencias prácticas sobre los verbos compuestos y los tiempos compuestos, pero en relación a este concepto aún quedan categorías que presentar. Por eso en esta ocasión proporcionaremos detalles de los llamados compuestos orgánicos.
De acuerdo a la teoría, un compuesto es orgánico cuando incluye entre los elementos que lo conforman carbono, nitrógeno, oxígeno o azufre, por mencionar algunas posibilidades.
Estas sustancias, también conocidas como moléculas orgánicas, pueden clasificarse según sus particularidades y orígenes como naturales o artificiales. De analizar su estructura, peso molecular y función, en cambio, aparecerán las alternativas de compuesto aromático, compuesto organometálico, compuesto alifático y compuesto heterocíclico.
Como parte del conjunto de los compuestos orgánicos es posible reconocer a la lactona (resultado de la condensación en una única molécula de un grupo alcohol con un ácido carboxílico), a la aporfina (vinculada a los alcaloides dibenzoquinolínicos), a la anilina (producto de aroma peculiar que se aprovecha en la fabricación de antioxidantes, pinturas sintéticas, barnices, herbicidas, etc) y a la pirimidina (de características parecidas al benceno).
De profundizar la búsqueda, tendremos la posibilidad de examinar los rasgos distintivos de compuestos orgánicos como la creatinina (obtenida en base a la degradación del nutriente conocido como creatina), la nitroglicerina (resultado de la mezcla de glicerina, ácido nítrico concentrado y ácido sulfúrico) y el metilpropano (también llamado isobutano, un elemento que, de acuerdo a ciertos informes, utilizado en refrigeradores domésticos para refrigerar podría llegar a resultar peligroso), por agregar otras alternativas a modo orientativo.