Ejemplos de colores complementarios
Lejos de limitarnos a señalar al rojo, al azul, al amarillo o al violeta simplemente como colores, en EjemplosDe.com.mx hemos publicado artículos para enmarcar, según corresponde, cada tonalidad en las categorías de colores primarios y colores secundarios. Como las clasificaciones no se limitan a estos dos grupos, en esta oportunidad detallaremos cuáles y cómo son los llamados colores complementarios.
Si nos guiamos por la teoría para deducir qué posibilidades cromáticas hay en el conjunto de los colores complementarios, tendremos que seleccionar a los colores puros que, fusionados a partir de determinados procedimientos, generan como resultado un tono blanco. Otras definiciones los presentan como las tonalidades del espectro visible que, organizadas en una circunferencia, quedan equidistantes diametralmente de otra, originando un círculo cromático con colores opuestos que, al juntarse, se enriquecen con intensidad y equilibrio mutuo. Un complementario, en este marco, surge al contraponer un color primario con uno secundario compuesto por los primarios restantes y tiene la particularidad de ofrecer contrastes de tono, donde entran en juego las variables de iluminación y saturación de cada color.
Las gamas de naranja, por ejemplo, se logran con la mezcla de distintos porcentajes de amarillo y rojo.
Otro dato interesante a tener en cuenta es la existencia de los colores complementarios adyacentes, cercanos o divididos, también definidos como análogos. Se trata de tonos ubicados al lado de un color complementario dentro del círculo cromático. Así, entonces, se puede hacer referencia al cian junto al rojo y al amarillo anaranjado, o al magenta junto al amarillo verdoso y al azul verdoso.