Ejemplos de complementos circunstanciales
En notas anteriores de EjemplosDe.com.mx ya ofrecimos datos prácticos sobre diferentes clases de complementos y abordamos el tema de los circunstanciales. Hoy, para ayudarlos a ampliar sus conocimientos y a construir mejor las oraciones y frases, centraremos la atención en las características de los complementos circunstanciales.
De acuerdo a la teoría, un complemento circunstancial es un elemento que se incorpora a los enunciados para detallar en qué circunstancia o contexto se lleva a cabo la acción señalada por el verbo. Su estructura se basa en la combinación de una preposición y un término, aunque hay que tener en cuenta que en el caso de los complementos circunstanciales de tiempo no siempre es necesario introducir una preposición.
Interrogantes como cuándo, dónde, para qué, por qué y de quién ayudan a identificar sin dificultades a los complementos circunstanciales.
Para que sea más sencillo entender en qué consisten y qué apariencia presentan, analicemos las siguientes oraciones:
“Su padre cambió de empleo ayer” (¿Cuándo cambió de empleo? Ayer, por eso se señala a esta palabra como complemento circunstancial de tiempo).
“No sabía que las fotos que tanto busqué estaban ahí” (¿Dónde estaban? Ahí, por eso es un complemento circunstancial de lugar)
“Haré una acrobacia con sogas” (¿Con qué? Con sogas, complemento circunstancial de material)
“El fin de semana los jóvenes estudiaron mucho” (¿Cuánto estudiaron? Mucho, circunstancial de cantidad)
“No pudo entrenar por un esguince” (¿Por qué no pudo entrenar? Por un esguince, complemento circunstancial de causa)
“Me asombra que dibujes así siendo tan chiquito” (¿Cómo dibuja? Así, complemento circunstancial de modo)