Ejemplos de derechos humanos
Entre toda la variedad de derechos que existen, los derechos humanos ocupan un rol primordial. Se trata de una agrupación de condiciones, facultades y libertades de relevancia universal reconocidas por las constituciones de cada país que también se conocen con el nombre de derechos fundamentales.
De acuerdo a la teoría, los derechos fundamentales están estrechamente vinculados a la integridad humana y son imprescindibles para llevar adelante una vida digna y respaldada con garantías.
Dentro de los derechos humanos es posible encontrar derechos positivos (donde el Estado debe velar por brindar medios y herramientas para que el ser humano tenga un desarrollo pleno) y derechos negativos (compuestos por preceptos que buscan proteger la intimidad y garantizar de esta manera la privacidad).
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que quedó establecido a fines de 1948 en el marco de una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recoge en su desarrollo treinta derechos humanos básicos. Entre ellos aparecen el derecho a no ser sometidos a esclavitud ni a torturas, a ser considerados inocentes hasta que la Justicia demuestre lo contrario, a trasladarse con libertad por su país y poder salir al extranjero y regresar a su nación de origen, a elegir libremente su religión, a llevar un nivel de vida óptimo, etc.
Si buscamos con más precisión dentro de los derechos humanos, descubriremos también que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, derecho a la educación, derecho a la intimidad, derecho a la vida y derecho a tener una vivienda digna, por indicar otras condiciones.