Ejemplos de desobediencia civil
Se conoce como desobediencia civil al hecho de transgredir una norma o medida establecida por una autoridad competente que debe ser obligatoriamente cumplida por cada ciudadano. Razones para llevarla a cabo y modalidades de aplicación hay muchas, por eso esta vez describiremos algunas situaciones a modo de ejemplo.
En la práctica, esta expresión explica el accionar de numerosas personalidades alrededor del mundo. Por señalar un caso puntual que se puede tomar como referencia: el estadounidense Martin Luther King defendía la desobediencia civil como forma de homenajear a la energía democrática no utilizada y de lograr con acciones fuertes y directas pero sin usar la violencia que se respeten los derechos y se desobedezcan las leyes injustas. En este marco, defendió con garra pero sin hechos violentos a la población negra afincada en suelo estadounidense.
También Mahatma Gandhi avaló el recurso de la desobediencia civil para garantizar que el ser humano actúe siendo fiel a aquello que le dicta la conciencia. Él, por medio de la desobediencia civil y la resistencia de carácter pasivo, luchó contra la legislación que, en Sudáfrica, discriminaba a los indios.
Cabe resaltar, por otra parte, que en 1848 fue publicada bajo el nombre de “La desobediencia civil” una conferencia que escribió el filósofo, poeta y escritor Henry David Thoreau. Él mismo, guiado por los principios que rigen a la desobediencia civil, se opuso al pago de impuestos como forma de evitar favorecer a un Estado que iniciaba guerras y conservaba el régimen de la esclavitud. Por esta medida, fue encarcelado.