Ejemplos de desviación típica
Para entender qué y cómo es la desviación típica es fundamental saber primero trabajar con variables ya que, de acuerdo a la teoría, se trata de una medida de dispersión que se aplica en cantidades racionales o variables cuantitativas, ya sea para variables de intervalo como para variables de razón. Es un recurso que se emplea en Estadística para poder determinar cuánto suelen alejarse del promedio, en una distribución, los valores concretos. Junto a la media aritmética, sirve para resumir una serie de datos ya que da una idea aproximada de cuán lejos o cerca están los datos analizados respecto a la media.
Sin profundizar en conceptos que resultan complicados de entender para quienes no dominan esta temática, podemos señalar que se puede establecer la desviación típica de una variable aleatoria de carácter continuo calculándola como la raíz cuadrada de la integral.
De trabajar con una probabilidad discreta, entonces concebiremos a la desviación típica como la raíz cuadrada de la varianza de la distribución de dicha probabilidad.
Una vez que se aprende el procedimiento y se respetan los pasos a seguir, resulta sencillo calcular la media, la varianza así como la desviación típica frente a diferentes informaciones. En un caso, por señalar una posibilidad, se podrán analizar las alturas de un grupo de mascotas con diferentes particularidades físicas y traspasar los cálculos y resultados a un gráfico. Lo mismo ocurrirá cuando se analicen las edades de un grupo de niños que asiste a un club para realizar una actividad deportiva o cuando en una empresa de productos lácteos deseen conocer cuánto varía el peso en gramos de uno de sus yogures de acuerdo al envase o packaging elegido, razón por la cual pesa diez con distintas presentaciones para poder calcular la desviación típica.