Ejemplos de diorama
Seguramente, más de un fanático de Los Simpson conozca la idea de diorama gracias al capítulo denominado “La rival de Lisa”, en el cual se desarrolla en la escuela de Springfield la competencia de “Diorama-rama”. El desafío es crear con cartones y otros materiales maquetas para representar alguna escena de ficción.
Con esta referencia como disparador del tema, en esta oportunidad repasaremos la teoría y describiremos qué es, en la práctica, un diorama. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata de una representación en la cual hay lienzos transparentes pintados de ambas caras. Según cómo se dirige la luz, se logra mostrar en un mismo espacio dos realidades diferentes.
Es posible hallar dioramas en un libro impreso, donde al abrir el ejemplar se despliegan las figuras sobresaliendo de la base plana, así como también se han desarrollado dioramas navideños que se aprecian en tarjetas con figuras y elementos que traspasan el plano.
Por otra parte, es posible elaborar y admirar dioramas de caja (maquetas logradas en cajas de diversas dimensiones) y dioramas abiertos para poder admirarlos desde múltiples perspectivas y ubicaciones.
Supongamos que, en un colegio, el profesor de Biología le pide a los alumnos recrear el hábitat de un tipo determinado de dinosaurio. Los alumnos, entonces, organizan una exposición a partir de un diorama que, a escala, reproduce un bosque atravesado por un río donde conviven diferentes clases de dinosaurios, en un marco salvaje donde también hay espacio para otras especies de animales y ejemplares del universo vegetal.