Ejemplos de dinámicas de liderazgo
La idea de dinámica se utiliza para nombrar a aquello que tiene potencial para generar un movimiento o producir una acción. El liderazgo, por su parte, puede aludir a la capacidad que tiene una persona de ejercer influencia sobre la conducta y las decisiones de otros individuos.
Se conoce como dinámicas de liderazgo, por lo tanto, a las técnicas y los procesos que posibilitan detectar eventuales líderes en un grupo de personas. Al poner en práctica las dinámicas de liderazgo, es posible advertir qué sujeto tiene las características necesarias para asumir el rol de líder.
Un ejemplo de dinámicas de liderazgo es la técnica que ofrece, en una actividad, un liderazgo rotativo dentro de un grupo para que luego las propias personas seleccionen a su líder. Supongamos que, en un sector de una empresa, trabajan cinco personas. El jefe de estos trabajadores les indica la realización de seis tareas: cada uno de los empleados liderará la realización una tarea. Una vez completadas las primeras cinco tareas, los propios integrantes del grupo deben votar, de acuerdo a las experiencias vividas, quién es el indicado para actuar como el líder en el desarrollo de la sexta y última tarea. Esto dejará al descubierto la valoración positiva que tienen los miembros del grupo respecto a aquel que eligen como su líder.
Otro ejemplo de dinámicas de liderazgo es el ejercicio que explora la formación de figuras geométricas con personas que se toman de las manos. Los integrantes del grupo en cuestión deben tomarse de las manos e ir formando diferentes figuras que les indica un directivo: un cuadrado, un triángulo, un círculo, etc. El observador, de esta manera, puede advertir quiénes asumen naturalmente el liderazgo y dan indicaciones a sus compañeros para que la figura pueda ser formada.