Ejemplos de embriología
Se define como embriología al estudio centrado en la formación y en todo lo que respecta al desarrollo y evolución de un embrión hasta que a ese ser vivo le llega el momento de nacer. Se trata de una temática enmarcada dentro de la Biología que se considera una subdisciplina de la genética.
Al profundizar en esta actividad descubrimos la existencia de la embriología comparada (donde los expertos se dedican a realizar comparaciones entre embriones), la embriología química (donde se trabaja para brindar bases químicas en relación al desarrollo ontogénico) y la embriología moderna (una rama interdisciplinaria donde se trabaja en conjunto con bioquímicos, profesionales de la salud y expertos en cuestiones genéticas).
La disciplina conocida como embriología experimental, en tanto, analiza el desarrollo del embrión en base a perturbaciones experimentales, mientras que la embriología molecular permite analizar la composición y estudiar la estructura de cómo se organiza el desarrollo en un embrión.
En la práctica es mucha la información que se desprende de la embriología. Por señalar un caso puntual útil para comprender los alcances e importancia de esta actividad: en un yacimiento ubicado en la provincia china de Yunnan se hallaron numerosos fósiles de embriones que superan los 190 millones de años de antigüedad que le permiten a los científicos que los analizan realizar interesantes hallazgos sobre la embriología de los dinosaurios. Según se pudo determinar a partir del estudio de una gran cantidad de huesos, los embriones tenían un crecimiento veloz y tenían movimiento dentro del interior del huevo.