Ejemplos de electromagnetismo
Se conoce como electromagnetismo a la rama de la Física que se enfoca en las interacciones de los campos magnéticos y eléctricos. Se trata de una teoría de campos que permite describir fenómenos macroscópicos de carácter físico donde hay cargas eléctricas tanto en movimiento como en reposo.
El electromagnetismo se puede apreciar mediante una gran cantidad de experimentos, algunos más sencillos que otros.
En las redes sociales, por ejemplo, se ha popularizado un material audiovisual que busca mostrar el daño y la influencia negativa de las ondas de radiofrecuencia sobre los organismos. Se trata de un video donde suena un teléfono y varias hormigas se alejan del equipo. Si bien el interrogante planteado es si ellas buscan huir por el electromagnetismo, hay que decir que este trabajo no muestra hormigas reales sino creadas por computadora. De todos modos, hubo especialistas que aseguraron que esta especie puede en la práctica reaccionar así porque gracias a sus antenas perciben peligros invisibles para el ser humano, como cuando algo interfiere en el rastro de feromonas.
Para descansar bien por las noches y tener un sueño reparador, en tanto, se recomienda alejarse de campos electromagnéticos procedentes de equipos eléctricos. Las antenas de telefonía, los cables de Internet y la señal WIFI son parte de la contaminación electromagnética que, en palabras de ciertos expertos, afectan la producción de melatonina, provocando consecuencias negativas en la persona que intenta conciliar el sueño o dormir sin sobresaltos. Desconectar los aparatos tecnológicos, no dejar el móvil en el dormitorio y no guardar tabletas ni ordenadores cerca de la cama son recomendaciones para mantenernos alejados de las radiaciones.