Ejemplos de familia de palabras
El concepto de familia no se limita a describir a las personas vinculadas entre sí por un parentesco sino que también puede servir, por ejemplo, para marcar un origen común o un lazo cercano entre palabras.
Las familias de palabras son diversas y tienen la particularidad de generar vocablos derivados de una palabra primitiva.
Si tomamos la idea de pan, por indicar una posibilidad, descubriremos una gran familia de términos como panadería (es decir, el lugar donde se comercializa), panaderos (la gente que se dedica a la elaboración de pan), panificados (el conjunto de productos de este rubro), panera (accesorio donde se distribuye el pan para ser consumido), etc. Floreado, florecer, floral, florista, floración y floreros, en tanto, son integrantes de la familia de la palabra flor.
Algo similar ocurre al centrar la atención en auto. La familia de palabras que adquiere relevancia en este caso incluye alternativas como automóvil, automotriz y autobús, mientras que al repetir el procedimiento con la opción “color” surgen ejemplos como colorido, colorear, descolorido o coloración.
¿Otros grupos familiares que refieren a artes, objetos, seres vivos, pasatiempos, actividades, profesiones, lugares y elementos fáciles de identificar por la mayoría de la gente? Música (musical, músicos), sal (salero, saladas, salitre, salina, salar), pez (pecera, pescador, pesca, pescado), carne (carnicería, carnívoro, carnicero), pelo (peluquería, peluquero, pelucas, peludo), mar (marinero, marina, marea), fruta (frutero, frutería, frutal).
Como resulta evidente, una gran cantidad de vocablos de uso frecuente comparte una raíz común con muchos otros términos que, si bien tienen un significado más concreto que difiere al de la palabra primitiva, comparten una misma temática.