Ejemplos de fenómenos biológicos
En EjemplosDe.com.mx ya hemos abordado desde la práctica las categorías de fenómenos físicos y químicos, además de haber descripto qué y cómo es un fenómeno geográfico. Pero como todavía quedan datos de interés para ofrecer sobre las cuestiones vinculadas a los fenómenos que podemos observar y analizar en diversas áreas de estudio, en esta ocasión retomaremos la temática para informar acerca de los fenómenos biológicos.
En este conjunto aparecen procesos y transformaciones que influyen sobre un ser vivo (o sobre más de uno) y modifica de alguna manera al ecosistema.
Si prestamos atención a reacciones de ciertos organismos encontraremos fenómenos biológicos como el tropismo. Se trata de una reacción frente a un estímulo del medio ambiente que lleva a una planta a modificar, por ejemplo, su dirección de crecimiento para orientarse hacia la luz o para continuar su desarrollo en torno a una superficie sólida, entre otras opciones.
La ósmosis del agua, por otra parte, constituye un fenómeno biológico de gran importancia para el metabolismo celular de todo ser vivo.
De buscar más referencias al respecto, podremos analizar qué y cómo es la alelopatía, tal como se define a un fenómeno biológico que, según qué beneficios o daños generen en el organismo receptor los compuestos bioquímicos producidos por otro ser vivo, se clasifica como alelopatía negativa o alelopatía positiva.
Otro fenómeno biológico que se puede tener en cuenta es la cooperatividad, detectada en enzimas y en moléculas con cadenas extensas que se enriquecen con unidades menores idénticas o con un alto grado de similitud al cambiar de fase por desplegarse o fundirse.