Ejemplos de farsa
“Hay que terminar con esta farsa”, puede decir alguien que pretende ponerle fin a un acto que, a su entender, busca aparentar, simular o fingir algo. Esta frase puede aplicarse a nivel general ya sea para dejar al descubierto a una persona que miente para lograr un cierto efecto o para tratar de sembrar dudas sobre la veracidad o falsedad de una cierta situación (ante una realidad que complica a un sujeto, éste habla de farsa para hacer creer que es mentira lo que se ha dicho o mostrado).
Según las definiciones teóricas, el concepto de farsa tiene varias interpretaciones, la mayoría de ellas relacionadas al teatro antiguo, marco donde identificaba a una obra teatral breve con contenidos cómicos y satíricos. Hoy en día, el vocablo continúa vigente pero más asociado al acto de la simulación, falsedad o hipocresía, tal como se desarrolla en el primer ejemplo de este artículo.
Barnaby Joyce, quien se desempeña en Australia como ministro de Agricultura, tras conocer el informe firmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se asocia el consumo de carne procesada con un mayor riesgo a desarrollar cáncer aseguró que para el contenido de ese documento es una “farsa” ya que pone en el mismo nivel a los alimentos que a los cigarrillos.
Hace unos años, por su parte, trascendió que la actriz Jennifer Aniston se ofendió con su ex marido Brad Pitt al enterarse que él, tal como en su momento se había publicado en diversos medios, le aseguró a la prensa que su matrimonio con ella había sido una “farsa” porque se esforzó en lograr “algo que no era”.