Ejemplos de foros
Al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE) en busca de precisiones sobre el concepto de foro descubrimos que esta palabra derivada del vocablo latino ‘forum’ se describe de diez maneras. Es decir, se trata de una noción que puede interpretarse de múltiples maneras y, por lo tanto, tiene varias aplicaciones prácticas.
Si pensamos en un foro como una reunión de gente especializada en ciertos asuntos, por señalar una posibilidad, podemos distinguir una gran cantidad de foros. Algunos son parte del programa de las ferias del libro, eventos en los cuales suelen organizarse foros de escritores, foros de ilustradores o foros para fomentar la lectura con aportes y debates de distintos agentes de la industria editorial y del sector literario, entre otros.
Asimismo, existen foros centrados en la Gastronomía donde se comparten experiencias y se intercambian saberes propios del universo de la cocina. En tierra azteca ya tiene varias ediciones el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, donde participan cocineros, productores de alimentos, nutricionistas, etc.
En diversos rincones del mundo, por otra parte, a fin de concientizar a la población y generar espacios de información y debate, existen foros de seguridad informática, foros de seguridad vial y foros de seguridad ciudadana, por enumerar a los más comunes.
Cabe destacar que, más allá de los foros presenciales, es posible participar en un gran número de foros a través de Internet. Se trata de una propuesta virtual segmentada en distintas categorías donde los usuarios pueden comunicarse intercambiando mensajes y suele haber un moderador para organizar, ordenar y mantener las formas a la hora de publicar o responder. Es posible diferenciar en este marco foros privados, foros protegidos y foros públicos.