Ejemplos de fundamentación
Cuando alguien busca fundamentar algo, es decir, respaldar y dar bases sólidas para demostrar la razón de una reacción, acción o cosa, se produce una fundamentación.
En la práctica podemos encontrar y generar múltiples fundamentaciones, según qué y en dónde busquemos defender una decisión.
Un tribunal superior, por ejemplo, puede anular una sentencia y ordenar el desarrollo de un nuevo juicio al considerar que la fundamentación de la condena tuvo serias deficiencias. Una fundamentación inadecuada para pedir la prisión preventiva de alguien, en tanto, puede llevar a una Cámara Federal de Justicia a ordenar la excarcelación de esa persona.
Por otra parte, los organizadores de un premio para el cual distintos organismos e instituciones deben presentar candidatos pueden pedir como requisitos de fundamentación para cada candidatura que el postulante sea un promotor activo de la ciencia, que haya impulsado una iniciativa novedosa para mejorar la calidad de vida de la sociedad y que merezca el reconocimiento por sus valores y principios éticos.
En el sitio web institucional de una entidad educativa, asimismo, las autoridades pueden detallar la fundamentación de su proyecto educativo a partir de la voluntad de formar buenas personas. Esto se traduce en que el colegio no concibe a cada estudiante como un simple alumno sino que lo valora como ser humano y, a partir de allí, le proporciona herramientas que exceden lo estrictamente pedagógico o didáctico para llevarlo por el camino del bien mediante su inclusión en actividades de carácter solidario, los viajes que además de conocimientos teóricos le dan experiencias de vida, etc.