Ejemplos de himnos
Minutos antes de comenzar un partido de fútbol que involucra a las selecciones de dos países, por ejemplo, suelen escucharse sus respectivos himnos. Cuando suenan esos temas representativos de cada nación, algunos deportistas optan por entonar las estrofas con verdadera pasión patriótica, mientras que otros guardan un respetuoso silencio y llevan una de sus manos a la zona del corazón. De ser un encuentro protagonizado por jugadores argentinos y mexicanos, por indicar una posibilidad, se ejecutará el tema ideado por Vicente López y Planes y Blas Parera, así como también el símbolo patrio musical de México nacido a partir de la creatividad artística de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra. Vincas Kudirka, en tanto, es responsable de la música y la letra del Himno Nacional de Lituania, mientras que Peter Dodds McCormick compuso en 1878 el Himno Nacional de Australia.
Distinto es el caso del “Himno a la Alegría”, ya que se trata de una antigua canción del español Miguel Ríos que está incluida en el álbum titulado “Despierta”. Al hacer foco en los himnos tampoco se puede dejar de mencionar a los poemas breves de carácter épico y origen griego que, por haber sido atribuidos a Homero, se popularizaron a lo largo de los años con la denominación de himnos homéricos.
Asimismo, es interesante hacer alusión a los himnos reales sumerios, los cuales llegaron a consolidarse como un género literario que sirvió para narrar hazañas bélicas en tiempos del Renacimiento Sumerio y posicionar a los reyes como los elegidos para intermediar de manera directa entre el pueblo y los dioses.