Ejemplos de hidrocarburos
Un hidrocarburo, señalan quienes se especializan en cuestiones químicas, es un compuesto de carácter orgánico que surge cuando se combina el hidrógeno con el carbono.
Hay en la práctica muchas clases de hidrocarburos, algunos más fáciles de reconocer que otros.
El etano, que aparece en niveles significativos dentro de la composición del gas natural, es parte del grupo de los hidrocarburos. En este caso, se trata de un combustible que se clasifica por sus características como un hidrocarburo alifático alcano, tal como sucede con el hexano, un líquido sin color que puede mezclarse con disolventes orgánicos apolares como el benceno, el éter y el alcohol.
El antraceno, por su parte, es un hidrocarburo aromático de carácter policícliclo que Jean Dumas y Antoine Laurent descubrieron en 1832 a partir del alquitrán. En este mismo conjunto de hidrocarburos aparece el fenantreno, el cual le otorga la cuota aromática a los esteroides y se encuentra, en estado de pureza, en el humo del cigarrillo.
El benzopireno, en tanto, se cataloga como un hidrocarburo policíclico aromático cuyo consumo a largo plazo obtenido desde alimentos como el pescado y diversas clases de carnes, está relacionado por los expertos con desórdenes celulares capaces de provocar cáncer.
De buscar más opciones a modo de referencia aparecerán como alternativas a tener en cuenta los hidrocarburos aromáticos bautizados respectivamente como estireno y difenilmetano, el hidrocarburo alifático butano, el hidrocarburo monocíclico ciclopropeno, el hidrocarburo saturado bicíclico llamado norbornano, el hidrocarburo acíclico farnesol, el hidrocarburo policíclico poliinsaturado pentaleno y el hidrocarburo aromático cristalino trinitrotolueno, por agregar otros casos específicos.