Ejemplos de Gestalt
Al buscar aplicaciones del concepto de Gestalt entran en juego la Psicología y la Psicoterapia. De acuerdo a algunos especialistas en el tema, se conjugan en él las filosofías orientales, el psicoanálisis y el psicodrama, entre otras cuestiones.
Cuando se hace alusión a la terapia Gestalt, por señalar un caso concreto, se busca trabajar en un área de la Psicología Humanista que tiene como propósito ayudar a cada individuo a superar determinados síntomas, a despojarlo de bloqueos que le impiden ser más creativo y a darle herramientas para lograr su crecimiento y su bienestar personal.
El psicoterapeuta Mario Fernández Alameda, en base a sus conocimientos, señala que la terapia Gestalt permite, mediante el fomento de la creatividad, escapar a la vida plagada de automatismos que llevan a la persona a caer en un pozo depresivo. Al adoptar la filosofía de vida que se propone desde la Gestalt, el sujeto consigue encontrarse a sí mismo desde el respeto y la responsabilidad para poder vincularse con quienes lo rodean de un modo maduro y abierto.
En territorio español, en tanto, el Instituto Gestalt que funciona en Canarias ha impulsado el desarrollo de un curso denominado “Aplicaciones Gestalt en la Infancia y Adolescencia”. Esta formación se ha orientado a profesionales y empleados que desempeñan tareas en ámbitos sanitarios, educativos y sociales para que ellos puedan tener una visión unificada del ser humano, dándole importancia a cuestiones intelectuales, afectivas, sociales, sensoriales y espirituales sin minimizar ni descuidar ningún aspecto.
De acuerdo a datos recogidos por diversos medios de comunicación, la filosofía propuesta por la Gestalt ha sido adoptada por la familia que integran Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes se guían por este sistema que invita a ser honesto con uno mismo respetando las emociones propias, por ejemplo.