Ejemplos de injusticia
A lo largo de nuestra vida, lamentablemente, podemos llegar a sufrir o a ser testigos de incontables injusticias, a las cuales hay que combatir para vivir con equidad, rectitud y armonía. Este término adquiere relevancia cada vez que algo o alguien padece las consecuencias de la falta de justicia.
Es una injusticia, por ejemplo, que alguien esté preso por un crimen que no cometió y que el verdadero asesino esté libre, así como también se cometen injusticias con los migrantes, tal como denunció el papa Francisco en México en relación a los tratos inhumanos e injustos que soportan las personas que intentan cruzar las fronteras. El Sumo Pontífice también expresó que es una injusticia el sueldo de los docentes ya que los educadores tienen la gran responsabilidad de formar personas y no se los recompensa como corresponde.
A nivel deportivo, también se pueden encontrar situaciones descriptas como injusticias. Cuando en un partido de fútbol el árbitro comete injusticias para favorecer a un equipo, suele provocar la furia de los simpatizantes rivales y fastidio en jugadores y cuerpo técnico, quienes no dudan en protestar y reclamar por expulsiones, penales mal cobrados y otras resoluciones inapropiadas.
A nivel más general, se puede establecer como injusticia el hecho de que en el mundo hay gente multimillonaria que cada vez acumula más riqueza y otros que, pese a esforzarse por progresar, sufren carencias económicas y mueren por la falta de recursos básicos. Es lamentable, pero suele ocurrir que los ricos, por sus contactos y poder ecónomico, accedan a beneficios y puedan garantizar su impunidad, mientras que los pobres soportan toda clase de injusticias.