Ejemplos de ilusión óptica
En la práctica es posible reconocer y experimentar diversas clases de ilusiones. Hoy, como el título de esta nota lo adelanta, vamos a centrar la atención en las ilusiones ópticas, un fenómeno que estimula el sentido de la vista y desafía al cerebro para hacer que percibamos la realidad de múltiples maneras.
El asombro y el debate siempre están presentes frente a una ilusión óptica porque la gente se sorprende y se maravilla frente a una imagen que confunde y que, según cómo se mire y se analice, puede llevar a un resultado o a otro.
En los últimos tiempos, gracias al alcance inmenso de las redes sociales, se han popularizado en Twitter y en Facebook ilusiones ópticas que generaron discusiones entre los usuarios que vieron una determinada imagen y aquellos que opinaron lo contrario. Un antiguo dibujo de temática animal, por ejemplo, invitó a la gente a tratar de establecer si se trata de un conejo o de un pato, mientras que la fotografía de un vestido con rayas horizontales dividió a los internautas en dos grupos: por un lado, el de quienes decían que era blanco y dorado, por el otro, el de los defensores de la combinación azul y negro.
Los trucos visuales son la especialidad del profesor universitario Kokichi Sugihara, quien ya desarrolló varias ilusiones ópticas para impactar al mundo. Entre sus creaciones más recientes se encuentra una estructura que parece desafiar a la ley de gravedad con varias esferas que se desplazan en sentido contrario al de la inclinación de la rampa.