Ejemplos de inmigración
El acto de inmigrar, es decir, de abandonar el propio país para instalarse en otro, alimenta el fenómeno de la inmigración.
En los últimos tiempos, esta palabra ha alcanzado gran notoriedad a nivel mundial por la lucha contra la inmigración ilegal y los debates y medidas de diferentes naciones en relación a los inmigrantes.
En la Ciudad de Nueva York, por señalar un caso puntual, se propuso un programa para darle asesoría legal de modo gratuito a los inmigrantes que no posean documentos para que puedan gestionar y completar los trámites migratorios. En Arizona, en tanto, los legisladores aprobaron una disposición que hace más rigurosas las sentencias para cada inmigrante instalado sin permiso en el país así como rechazaron otras iniciativas orientadas a combatir la inmigración ilegal para no complicar más la situación de estas personas.
Asimismo, es interesante destacar que la canciller alemana, Ángela Merkel, estuvo en contacto telefónico con Ahmet Davutoglu, el primer ministro turco, con quien dialogó sobre la cooperación internacional para enfrentar el problema de la inmigración de carácter ilegal.
Es triste la situación de muchos inmigrantes ya que muchos mueren antes de llegar a destino por las pésimas condiciones de desplazamiento. En el Estrecho de Gibraltar, por ejemplo, nueve inmigrantes que viajaban en una embarcación inflable fueron rescatados, pero no todos tienen la misma suerte: más de veinte inmigrantes que querían llegar a Grecia fallecieron ahogados al hundirse la embarcación que los trasladaba y otros dos murieron congelados al sureste de Bulgaria en febrero de 2016, por describir algunos dramas vinculados al tema de la inmigración.