Ejemplos de instrumentos de viento
A la hora de crear música, algunos artistas se inspiran con sonidos propios de los instrumentos de cuerda, otros le dan un protagonismo especial a los instrumentos de percusión y también hay quienes prefieren trabajar con instrumentos de viento. Sobre este último grupo vamos a hacer foco en esta oportunidad.
En primer lugar, es importante señalar que los instrumentos de viento pueden ser de metal (y segmentarse a su vez en las categorías de taladro cilíndrico y taladro cónico) o de madera (según las particularidades que presenten pueden enmarcarse en los conjuntos de instrumentos de lengüeta o de bisel). Además, es posible diferenciar entre los que tienen tubos prismáticos (propios de piezas muy básicas y antiguas), tubos cilíndricos (como el clarinete) y tubos cónicos (como la tuba, el oboe, el saxofón…) o tubos de lengüeta (que puede ser simple o doble), tubos de embocadura (directa e indirecta) y tubos de boquilla (como el trombón).
Más allá de las cuestiones teóricas, en la vida cotidiana tenemos la posibilidad de reconocer a muchos instrumentos de viento y de sorprendernos frente a aquellos que no resultan tan populares para el común de la gente.
La flauta dulce, por ejemplo, resulta familiar porque este instrumento de viento está presente en la educación artística escolar. Según se cuenta, Johann Sebastian Bach fue uno de los músicos que, a lo largo de la Historia, ha aprovechado este elemento en sus conciertos.
Menos común pero muy extendido por el mundo es el erke, un instrumento de viento que se suele disfrutar en actividades y celebraciones culturales de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.