Ejemplos de inmunidad
Resulta interesante hacer foco en el concepto de inmunidad para descubrir o recordar toda la información que se puede dar en múltiples ámbitos utilizando esta noción.
En primer lugar, es importante señalar que esta palabra, en líneas generales, refiere a una cualidad que le permite a algo o a alguien ser inmune. En otros tiempos, la inmunidad era un privilegio que le daba a ciertos delincuentes que se refugiaban en iglesias o templos la posibilidad de no ser castigados con penas corporales.
Asimismo, dentro de la Medicina se describe como inmunidad al estado que le permite a un organismo resistir y defenderse frente a la acción patógena de una sustancia extraña o de un microorganismo. En este marco es posible reconocer a una amplia variedad de condiciones, entre las que aparecen la inmunidad innata, la inmunidad adaptativa, la inmunidad activa, la inmunidad pasiva, etc.
A nivel político, se puede diferenciar entre inmunidad parlamentaria (privilegio que evita que los parlamentarios, salvo excepciones, sean sometidos a un proceso judicial o detenidos cuando la cámara que integran no lo autoriza) e inmunidad diplomática (gozada por diplomáticos y sus familias en legaciones o embajadas extranjeras). En relación al primer caso, es enriquecedor señalar que en Alemania se ha generado un debate a partir de que el presidente del parlamento manifestara estar en contra de la inmunidad parlamentaria que le brinda protección a los diputados frente a un procesamiento o investigación judicial. Algo similar hizo el presidente de Turquía al pedir que se le retire esta inmunidad a los diputados.