Ejemplos de iconografía
Para poder reconocer en la práctica qué y cómo es una iconografía, es fundamental saber las definiciones de esta palabra.
En primer lugar, indica la Real Academia Española (RAE) a través de su diccionario, este concepto describe a la serie de representaciones plásticas, retratos e imágenes que comparten una temática o poseen rasgos comunes. También es útil este término para aludir a un sistema de imágenes de carácter simbólico y al estudio de una representación plástica o una imagen en el arte.
Si hacemos foco en el arte cristiano, por señalar un caso puntual, podemos apreciar las particularidades de la Iconografía de la Trinidad, inspirada en el dogma de la Santísima Trinidad. También hallaremos a la Iconografía de los Santos, con referencias ilustrativas para identificar a cada uno de los santos a partir de sus atributos, además de poder contemplar iconografía mariana, es decir, representaciones artísticas e imágenes inspiradas en la figura de la Virgen María.
Al buscar referencias actuales que permitan entender de manera sencilla y directa qué y cómo es una iconografía, asimismo, gana relevancia la exposición artística que del 11 de marzo al 3 de abril de 2016 se exhibe en el Teatro Calderón ubicado en la ciudad española de Valladolid. Esta muestra, bautizada como “Nazarenus, símbolo, iconografía y arte del Vía Crucis”, invita al público mediante una colección de cuarenta piezas a viajar en el tiempo para saber cómo fue la última etapa de la vida de Jesús, desde su aprehensión hasta su crucifixión y su sepultura.