Ejemplos de impacto ambiental
La idea de impacto ambiental alude al efecto que tiene sobre el medio ambiente todo el accionar humano que influye y modifica el entorno. Para proteger a la naturaleza, la humanidad debe tomar conciencia del impacto ambiental y buscar las formas de reducir al mínimo posible los daños que sus actividades le provocan al planeta.
Los estudios de impacto ambiental son fundamentales para determinar y evaluar, por ejemplo, cómo una empresa, a través de sus actividades cotidianas, perjudica al ecosistema. La contaminación, la destrucción de un hábitat y la desaparición de especies, entre otros, son parte de los graves problemas (y a veces, imposibles de solucionar) que se desprenden de las prácticas humanas que se llevan a cabo sin tomar recaudos.
Para que el impacto ambiental sea mínimo y compensar los efectos de la actividad del hombre, en cambio, se debe apelar a la construcción sostenible, al reciclaje y a la reforestación, entre otras prácticas.
Como es un tema que genera mucho interés y preocupa a múltiples sectores que le exigen a las autoridades controles fuertes para sancionar a las compañías que atentan contra el medio ambiente, a continuación vamos a describir un caso centrado en la estrategia que ha puesto en marcha la empresa Coca Cola para dar cuenta de su compromiso con la ecología.
De acuerdo a sus responsables en territorio español, la firma busca un modelo de negocio sostenible que permita reducir al máximo sus emisiones contaminantes, minimizar el consumo de agua y compensar el uso de este recurso con proyectos a favor de la conservación de los ecosistemas en peligro por la contaminación y el uso del medio acuático, etc.