Ejemplos de indicadores de gestión
Los datos que, en una organización, permiten reconocer y analizar las consecuencias de decisiones y acciones corporativas para poder establecer los pasos a seguir en el mediano y corto plazo se definen como indicadores de gestión.
En la práctica, los indicadores de gestión poseen una gran utilidad porque reflejan la eficiencia de la corporación y dejan al descubierto tanto las debilidades como los puntos fuertes de la agrupación.
Los indicadores de gestión más empleados por las empresas son los indicadores económicos que ofrecen información útil vinculada a los costos de producción, al nivel de ventas y al monto de recaudación. La situación soñada establece indicadores de gestión de ventas que crezcan de manera sostenida e indicadores de costos cada vez más bajos para poder así conseguir buenas ganancias.
Prestar atención al indicador de gestión que gira en torno a la rotación del inventario, en tanto, da herramientas para saber por cuánto tiempo se ofrecen a la venta los mismos productos y servicios a fin de tomar medidas focalizadas en mantener la estrategia o modificarla a fin de potenciar las posibilidades de negocio y captar la atención de más clientes.
En materia artística, por describir otra posibilidad, el rating y/o la venta de entradas en cines y teatros es un gran indicador de gestión porque dan cuenta de la satisfacción e interés del público, respaldando o mostrando su indiferencia hacia una obra que, si no funciona, saldrá antes de cartel o de pantalla, mientras que si el éxito la acompaña tendrá derivaciones positivas para su crecimiento.