Ejemplos de investigación cualitativa
Una de las alternativas a la hora de llevar adelante una investigación es el método de la investigación cualitativa. Por lo general, esta herramienta informativa se emplea en gran medida en las ciencias sociales y no hace foco en los resultados representativos sino en la interpretación y análisis de los datos recopilados, los cuales son abordados desde su contexto real para construir el conocimiento a partir de datos de carácter descriptivo.
Para investigar qué piensan y sienten las personas sobre una determinada temática, por ejemplo, se puede llevar a cabo una investigación cualitativa recolectando datos mediante el recurso de los grupos de discusión, también conocidos como focus group. Si desde el Ministerio de Educación de un determinado país se pretende conocer la percepción social en relación a la formación académica actual, por señalar un caso a modo de referencia, se puede armar un grupo de discusión con docentes, padres y alumnos de cada distrito.
Asimismo, se puede entrevistar a profesionales de la salud (médicos, enfermeros) que trabajen en hospitales públicos como herramienta para llevar adelante una investigación cualitativa que arroje un pantallazo sobre la atención que reciben los pacientes y la capacitación que tienen o que falta para resolver todo tipo de situaciones y llegar a los diagnósticos correctos en tiempo y forma.
Por último, es posible señalar como una modalidad de investigación cualitativa a la etnografía, marco en el cual la observación participante permite desarrollar un estudio descriptivo de las tradiciones, estilos de vida, valores, creencias y costumbres que posee un determinado pueblo.