Ejemplos de lluvia ácida
La teoría establece que la lluvia ácida surge en la atmósfera como consecuencia de las emisiones de contaminantes ácidos por parte de las industrias. En este marco, la Tierra recibe junto a las precipitaciones tradicionales sustancias químicas que, en primer lugar, fueron óxidos que se combinaron en el aire con la humedad y que, al entrar en contacto con el agua de lluvia, se transformaron en ácido sulfúrico, ácido sulfuroso y ácido nítrico.
Como resultado de la lluvia ácida, las edificaciones desarrolladas con caliza o mármol pueden sufrir serios daños en su infraestructura; el agua de mares, ríos y lagos se acidifica y perjudica así la vida de múltiples organismos; las áreas forestales quedan destruidas, etc.
En el estado mexicano de Tabasco, por detallar un caso puntual que llegó a los medios de comunicación por la gravedad del problema, la lluvia ácida formada por la actividad petrolera no solamente tiene un serio impacto ambiental sino que también afecta la salud y el bienestar de la gente que vive cerca de complejos y pozos petroleros. Cáncer y dificultades de fertilidad son parte de las realidades que enfrentan los pobladores por la contaminación provocada por la industria petrolera.
En la ciudad china de Tianjin, en tanto, una explosión en un depósito donde había productos químicos (entre ellos, muchas toneladas de cianuro de sodio) tuvo efectos devastadores. El panorama medioambiental y social se complicó aún más por la lluvia ácida que provocó problemas de piel en los ciudadanos y dejó sobre las calles una capa de espuma.