Ejemplos de melodía
Resulta imposible aludir al concepto de melodía sin pensar en la música, aún cuando no tengamos presente el significado exacto de esta palabra que también guarda relación con el movimiento melódico de la entonación.
De hacer foco en las características del jazz, por señalar un caso específico, advertiremos que existe una melodía principal, bautizada como head o lead, que se aprovecha como punto de arranque para animarse a la improvisación. En el género melódico y en el rock, en tanto, suele haber variaciones en las letras y el fraseo pero suele trabajarse sobre un máximo de dos melodías. Tampoco se puede dejar de hacer referencia al sistema conocido como melodía de timbres, basado en la sustitución de series de notas musicales por los valores tímbricos de cada una de ellas, una alternativa propia del expresionismo musical.
Más allá de las aplicaciones que se deducen de la teoría, este término también invita a recordar el nombre en español de una canción inolvidable para quienes disfrutaron, al menos una vez en su vida, la película “Ghost”. “Melodía desencadenada” es el título de ese tema creada por Alex North con letra de Hy Zaret que, más allá de su huella en el séptimo arte, cautiva desde hace décadas a personas de todas las edades por ser una de las canciones del siglo XX que más versiones ha tenido.
“Melodía de arrabal”, en tanto, además de ser un tango de Carlos Gardel es el nombre del filme que protagonizó este renombrado artista bajo la dirección del francés Louis J. Gasnier.