Ejemplos de módulos
Múltiples son las aplicaciones de la idea de módulo, un concepto que está presente en el ámbito matemático, en el campo de la Numismática, en el plano musical, en el área de la Geometría, en el plano de la Física y en el rubro de la Arquitectura, por ejemplo.
A fines de mayo de 2016, por señalar una situación donde cobra protagonismo la noción de módulo, se desplegó el Módulo de Actividad Expandible Bigelow (BEAM), un recinto inflable de carácter experimental donde días después ingresó por primera vez un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS). El objetivo es analizar este módulo por un tiempo para determinar si es capaz de ofrecer protección frente a temperaturas extremas, basura espacial y radiaciones tanto cósmicas como solares.
En México, en tanto, la Secretaría de Salud ha impulsado la instalación de Módulos de Servicios Amigables con el objetivo de darle a los jóvenes asesoramiento, sugerencias e información sobre enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y derechos en materia reproductiva.
Muy diferentes a los módulos descriptos líneas arriba es el llamado módulo de Young, un parámetro utilizado en Física para establecer cómo se comporta un material elástico de acuerdo a la orientación en la cual es aplicada una fuerza. El módulo de compresibilidad, en tanto, permite medir la resistencia de un material frente a una compresión de carácter uniforme y da información sobre el incremento de presión que se requiere para generar una disminución unitaria de volumen.
El módulo de un vector, por último, consiste en un número que, en la representación gráfica de un vector de un espacio euclídeo, resulta coincidente con la longitud de dicho vector. Expresado de otro modo, determina la longitud del segmento que describe a un vector.