Ejemplos de microemprendimientos
Toda persona emprendedora puede, con buenas ideas y una estructura mínima, desarrollar diversos microemprendimientos para ganarse la vida u obtener un ingreso extra que contribuya a la economía familiar.
Hay muchas iniciativas que pueden llegar a ser rentables a partir de una pequeña inversión de tiempo y dinero: solo se necesita creatividad para sorprender a los consumidores y dar a conocer la propuesta y constancia y estrategias innovadoras para fidelizar a los clientes y progresar con el plan de negocio.
Con conocimientos de chocolatería, por señalar una posibilidad, una madre puede impulsar un microemprendimiento basado en la comercialización de bombones y chocolates artesanales sin salir de su hogar, pudiendo así estar al cuidado de sus pequeños hijos mientras trabaja. Las redes sociales y un sitio web pueden ayudarla a difundir su microempresa, desde la cual puede ofrecer chocolates personalizados, bocaditos con rellenos exclusivos para diferenciarse de la competencia, figuras de chocolate, etc.
Una abuela, por su parte, puede transformar su pasión por el crochet en un microemprendimiento que le permita ganar dinero vendiendo abrigos y accesorios para niños, productos que puede promocionar ella misma cuando va a retirar a sus nietos del colegio o cada vez que los lleva al club a realizar deportes.
Un artesano con conciencia ecológica, en tanto, puede sorprender a los vecinos del barrio con un microemprendimiento basado en la comercialización de objetos decorativos elaborados con materiales reciclados a los cuales puede exhibir y ofrecer, por ejemplo, en diferentes plazas y parques o desde un puesto en una feria.