Ejemplos de neumática
El concepto de neumática admite múltiples interpretaciones y usos, según se advierte al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE). En Física, por ejemplo, identifica al estudio focalizado en distintas clases de gases, pero esta palabra también puede servir para describir a algo cuyo mecanismo funciona a partir de la energía transmitida por algún tipo de gas. Asimismo, puede presentarse como neumática la pieza a base de caucho que se coloca sobre las llantas de las ruedas y que puede, o no, tener cámara de aire.
Los expertos en cuestiones tecnológicas, en tanto, definen como campanas neumáticas a las cámaras estancas en las cuales se puede regular la presión del aire. Una bomba neumática, por su parte, es un dispositivo utilizado para la extracción y la compresión de aire, mientras que una máquina neumática es un equipo que brinda la posibilidad de extraer una cierta clase de gas de un entorno cerrado.
Más allá de las alternativas enumeradas líneas arriba, todavía hay muchos otros ejemplos para entender qué se entiende por neumática en la práctica y qué elementos de uso frecuente o especializado pueden recibir esta calificación.
El naufragio de una lancha neumática que estaba a la deriva en el mar Mediterráneo, por detallar un lamentable episodio de la vida real, causó la muerte de diez inmigrantes. Para reciclar materiales, por otra parte, se tiene en cuenta el sistema de separación neumática, marco en el cual se aspira el material film a fin de hacer más sencilla la selección de elementos a reutilizar.