Ejemplos de nobleza
El concepto de nobleza, de acuerdo a los múltiples significados que se le atribuyen a esta palabra avalados por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza en diversos ámbitos.
Por un lado, describe a una tela fuerte de seda sin labores. Por otro, alude al cuerpo o grupo de nobles que pertenecen a una región o Estado, ya sea por cuestiones hereditarias o por concesión del soberano. Y por servir además para resaltar la cualidad de noble, su uso se extiende hacia las personas generosas, estimables y honrosas.
A lo largo de la Historia hubo a nivel mundial distintas clases de nobleza. Cuando el monarca la concedía en compensación de un servicio prestado o una acción gloriosa en beneficio de su nación, por ejemplo, se trataba de una nobleza de privilegio que podía ser personal (se disfrutaba en vida y se terminaba al fallecer la persona que tenía dicho título) o transmisible (abarcando a toda la línea sucesoria masculina de quien había ganado el título). Aquella que se transmitía por linaje, por otra parte, se conoció como nobleza de sangre, la cual se describe como nobleza inmemorial si la herencia se remonta a la antigüedad y no hay registros existentes de su inicio.
Más allá de estas cuestiones, hoy en día se suele hacer foco en la nobleza de los animales y en la nobleza de personas de cualquier edad que muestran empatía, generosidad y solidaridad con el prójimo, ayudando a quien lo necesita sin pedir nada a cambio ni buscar reconocimiento por dicha acción y celebrando los logros ajenos sin perseguir protagonismo.