Ejemplos de notas de pedido
El concepto de nota de pedido se puede llevar a la práctica de diversas maneras, de acuerdo a la interpretación y el contexto donde se haga uso de esta noción.
En el ámbito comercial, para solicitarle a una empresa un servicio o producto, por detallar un caso específico, hay que hacer una nota de pedido. Consiste en un documento formal expedido por lo general por duplicado o triplicado (con el original en poder del emisor) que permite comprobar si el proveedor está en condiciones de satisfacer el encargo solicitado: para ello, se brindan precisiones sobre cantidad requerida, modelo, color, etc.
Por otra parte, esta expresión puede usarse a nivel general para hacer alusión a un escrito presentado o difundido para solicitar algo.
Un grupo de vecinos, por ejemplo, puede presentar ante las autoridades una nota de pedido de arreglos en la vía pública a fin de el municipio solucione un enorme bache que hace prácticamente imposible la circulación de los coches por esa cuadra en malas condiciones.
Una carta solicitando una cita privada con un gobernador, por otra parte, puede ser considerada una nota de pedido formal de reunión, así como alguien en problemas graves puede aprovechar cualquier papel y circunstancia para dejar una nota de pedido de auxilio con datos que permitan ayudar a esa persona. Una adolescente secuestrada con fines de servidumbre, por describir una situación que bien puede darse en la vida real, puede aprovechar un descuido de quienes la tienen como esclava para revelar su situación en un pequeño papel que disimuladamente le da al hombre que lleva al hogar los bidones de agua mineral con el objetivo de que él se entere y la ayude.