Ejemplos de parodias
El concepto de parodia identifica a las actuaciones u obras de carácter satírico donde, usando el sentido del humor, se imita de manera burlesca una situación, trabajo o interpretación de algo o alguien.
Si uno analiza las propuestas del séptimo arte, no tardará en advertir que a lo largo de la Historia se han lanzado parodias que recrean de modo divertido e irónico las escenas o tramas de otras películas valiéndose de vestuario, gestos, diálogos y ambientaciones que apuntan a ridiculizar al material original. “A haunted house” (titulada en español como “¿Y dónde está el fantasma”), por señalar un caso concreto que sirva para comprender qué y cómo es una parodia en la práctica, está señalada como una parodia de propuestas como “The devil inside” y “Paranormal activity”.
“El joven Frankenstein” también arranca carcajadas, en este caso parodiando con gags al cine focalizado en el género del terror pero con la novela “Frankenstein” como inspiración de la historia.
El cine bélico, en tanto, tuvo un homenaje en clave de parodia por medio de la comedia estadounidense “Tropic thunder”, título que se adaptó al español como “Una guerra de película” y “Tropic thunder, una guerra muy perra”.
Claro que las parodias no se limitan al universo cinematográfico. En YouTube, por indicar otra alternativa, Diego de Obaldía consiguió récord de visitas con “La Pokebicicleta”, un material audiovisual que parodia al video “La Bicicleta” de Shakira y Carlos Vives incluyendo en la letra modificada de la canción otra temática actual, el furor mundial por el juego Pokémon Go.