Ejemplos de pequeñas empresas
Las pequeñas empresas son emprendimientos comerciales limitadas por la cantidad de empleados y su capacidad de producción, teniendo por lo tanto límites en relación al volumen de personal y de perspectivas de negocio. Son, por definición, más grandes que las microempresas pero más chicas respecto a la mediana empresa. Por indicar algunas referencias, puede considerarse que una compañía entra en la categoría de pequeña si posee entre once y cincuenta empleados y ventas que, en promedio, no superan los dos millones de dólares estadounidenses, de acuerdo a un criterio estipulado en el Mercosur durante la década del ’90.
Para que salgan adelante, sean competitivas y subsistan a las dificultades económicas de cada país, es fundamental que desde el Estado se apoye a las pequeñas empresas. En la ciudad española de Cartagena, por señalar un caso real a modo de ejemplo, las autoridades anunciaron el lanzamiento de una línea de microcréditos que entrará en vigencia en 2017 y estará orientada a las pequeñas empresas para dotarlas de liquidez y estimular sus desarrollos.
En el marco de una iniciativa bautizada como Proyecto Regional de Formación de Emprendedores para la Generación de Empleo, por detallar otra situación, en territorio guatemalteco se adoptó a fines de 2013 un programa de origen mexicano para el desarrollo de pequeñas empresas. Desde entonces, tanto en Guatemala como en Honduras y El Salvador, de acuerdo a las estadísticas difundidas por las autoridades, han surgido casi 500 emprendedores que han puesto en marcha alrededor de 50 empresas, abriendo de este modo más de 200 fuentes de empleo.