Ejemplos de polígonos
Si uno centra su atención en los significados de la palabra ‘polígono’ podrá descubrir que son muchas las aplicaciones de este término.
En el campo de la Geometría, por señalar un caso específico, se conoce como polígono a la porción de un plano que está delimitada por rectas consecutivas, marco en el cual las líneas reciben la denominación de lados, mientras que los puntos donde se unen se consideran vértices. Es posible distinguir entre polígonos complejos y polígonos simples, los cuales a su vez se dividen en los grupos de cóncavos y convexos, pudiendo ser estos últimos irregulares o regulares. Cuando los vértices no se localizan en el mismo plano y se contabilizan, al menos, dos pares de vértices, entonces se los define como polígonos alabeados.
En el ámbito militar, por otra parte, se suele diferenciar entre polígono interior y exterior, así como también se reserva la expresión “polígono de tiro” para describir al campo de tiro que se destina a sumar experiencia y a aprender técnicas de artillería.
Para calcular reacciones en grupos de fuerzas en equilibrio y cuáles son las fuerzas resultantes en base a un conjunto de fuerzas coplanares, en tanto, se apela a un procedimiento de carácter gráfico definido como polígono funicular.
Más allá de las alternativas señaladas líneas arriba, es interesante tener presente que existe un documental bautizado como “Polígono Sur (El arte de Las Tres Mil)” y una tv movie de origen español titulada “La princesa del polígono” que fue galardonada en el International Film Festival de Houston.